Cofradía del Santísimo Cristo de la Clemencia

Nombre: Cofradía del Santísimo Cristo de la Clemencia

Año de Fundación: 2006

Imagen/es titular/es:

  • Santísimo Cristo de la Clemencia:

    La portentosa imagen de Cristo es una obra de madurez del escultor sevillano Luis Álvarez Duarte. Finalizada en el año 2010, mediante la técnica de talla directa en madera de cedro policromada al óleo, la efigie cuenta con 130 cm de altura. Se presenta a Jesús orante, arrodillado en el Monte Calvario, en los momentos previos a su crucifixión, con las manos en actitud de súplica. El Varón se muestra en actitud de avance, con la pierna derecha adelantada, dejando caer su peso sobre esta. El consagrado imaginero hispalense evita caer en lo cruento o excesivamente teatral en la concepción anatómica del Señor, así como en el tratamiento de las numerosas llagas, especialmente estudiadas las originadas por el látigo en la espalda. El escueto paño de pureza, compuesto por dos telas, deja entrever la desnudez de Jesús. El rostro evidencia el padecimiento de Cristo durante su pasión, y sin caer en lo excéntrico o vulgar, Álvarez Duarte no escatima en la proliferación de la sangre en la magnífica testa. Los ojos, de cascarilla de cristal policromada a mano, alzan la vista al cielo, mientras que en la boca entreabierta se pueden ver los dientes y lengua perfectamente tallados. De los oídos mana sangre, signo de que hasta los tímpanos se han reventado, así como del fracturado pómulo izquierdo. Numerosas gotas de sangre surcan la frente del Señor, como consecuencia de las heridas originadas por la corona de espinas. El cabello se muestra alborotado y lacio. Las carnaciones, en tonos trigueños, culminan una obra en la que, si bien el punto de partida es el vallisoletano Cristo del Perdón de Bernardo del Rincón, Álvarez Duarte imprime todo su sello y explora una nueva iconografía que no había trabajado antes en su dilatada trayectoria. (Texto La hornacina https://www.lahornacina.com/dossierhellin2.htm).

Residencia canónica de la/s imágen/es: La imagen se encuentra en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción.

Censo actual de cofrades: 215

C/ Cuesta de los Caños, 7 - 02400 (Hellín)

cofradia@cristodelaclemencia.com

CONÓCENOS

DATOS DE INTERÉS

Componentes de la junta directiva

  • Presidente: Jose Miguel Diaz Callejas
  • Vicepresidente: Fco. Vicente Lozano Montemayor
  • Hermano mayor: Jose Javier del Pueblo López
  • Tesorero: Carlos Pérez Iniesta
  • Secretario: Javier del Pueblo
  • Vocales: Diego Esparcia Hermosa, Antonio Cruz Soria, Ramón Villena González, Maria Pilar Millán Lozano, Encarnación Ortíz Martínez y Jose Eloy Jiménez Moreno

Túnica

Desfilan sus nazarenos ataviados con túnica de tergal Azul Noche Marino y motivos vegetales en manga bordados en hilo de plata, con el escudo de la Cofradía en el delantero del capuz alto y JHS en el frente de la túnica, los costaleros portan verdugo.

Estandarte

Bordado en base de terciopelo Azul con hilo de Plata por los Talleres de Charo Bernardino de Sevilla, con oleo de la Faz del Stmo. Cristo de la Clemencia, pintado por el artista local Ángel Pérez Poveda.

Tronos

El trono tallado en madera de Cedro Real tipo peana, realizado a mano por el tallista sevillano Francisco Pineda, esta rematado por orfebrería de Plata, en los laterales podemos observar dos tallas policromadas de un pelicano, que se levanta sobre el nido y se lastima el pecho hasta sangrar, haciendo caer el sangre sobre los crías muertas que de esta manera vuelven a la vida, símbolo del sacrificio de Cristo hacia por hijos. Y un Pavo Real, que en la religión cristiana, es considerado símbolo de resurrección de Cristo. En su parte delante el trono va presidido por el escudo de la Cofradía y en su parte trasera el escudo de Hellín. El trono es portado en la modalidad de vara corrida, por 42 costaleros.

DESFILES PROCESIONALES QUE REALIZA

OTROS DATOS

  • En año 2006, cuatro hellineros, deciden crear la Cofradía del Santísimo Cristo de la Clemencia, los promotores: D. Fco. Vicente Lozano Montemayor, D. José Javier del Pueblo López, D. José Eloy Jiménez Moreno y D. Diego Esparcía Hermosa, dirigen sus pasos hacía Sevilla, para encargar la talla de un señor arrodillado y despojado de sus vestiduras, pidiendo “Clemencia”, dicho trabajo es encomendado a D. Luis Álvarez Duarte, insigne imaginero sevillano, que tras cuatro años de trabajo, finalizará su obra “El Santísimo Cristo de la Clemencia” en febrero del año 2010. Realizando su entrada en Hellín, en la madrugada del 19 de marzo, y siendo presentado y donado a su pueblo en la tarde del mismo día.

  • El escudo de la Cofradía, está formado por la Corona Real, símbolo de la realeza de Cristo, orla con motivos florales, y en el centro la Cruz Papal o más conocida como la Cruz Triple de los pueblos de Occidente, esta es considerada un símbolo muy importante para el Papa que este ejerciendo su pontificado, en pocas palabras es un emblema valioso dentro de la oficina Papal, en Hellín este emblema de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Clemencia, está mal identificado, asociándose por los hellineros a la tradicional cruceta de Semana Santa que portan las Peñas de Tamborileros.

  • Sus nazarenos en la Procesión de Jueves Santo, portan báculo rematado en plata con vela penitencial, y el Viernes báculo alto coronado con el escudo de la Cofradía.

  • Acompañamiento musical: en la Procesión de Jueves Santo, se hace acompañar de tambores roncos y de Campanas que anuncian el paso del Stmo. Cristo de la Clemencia por las calles de la Procesión. En la Procesión de la bajada del Calvario desfila con banda de música.

DESCUBRE LOS DETALLES DE CADA UNA DE LAS COFRADÍAS Y HERMANDADES DE NUESTRA SEMANA SANTA